Índice



Como ya se ha mencionado en el punto anterior, en los muestreos no se han detectado plántulas, lo cual significa que no se han encontrado evidencias de que se produzcan nuevos reclutamientos entre los individuos que conforman la población.

Este hecho podría considerarse como uno de los principales factores que, junto con el bajo número de efectivos, amenazan la pervivencia de la especie.

Es por tanto esencial el realizar una investigación previa que nos permita identificar cual es el elemento limitante que impide que las semillas se instalen en el suelo y se desarrollen con normalidad.


Como punto de partida se han detectado una serie de posibles causas o motivos según los cuales no se daría este reclutamiento, las cuales han sido formuladas a modo de hipótesis, tal y como se muestra a continuación:

Esq_1.JPG

Esquema 1: Formulación de hipótesis.
Fuente: Elaboración propia




Para determinar cuál de las anteriores hipótesis es la correcta se han propuesto los siguientes experimentos:


EXPERIMENTO 1: Germinación de semillas en laboratorio.


Objetivo: Estudiar la viabilidad de las semillas.

Procedimiento: Se recolectará una muestra de semillas representativa de toda la población y se procederá a su germinación en laboratorio.

Posibles resultados y líneas de actuación:

- Si la germinación tiene el suficiente éxito se tomará coma valida la hipótesis 2 (las semillas son viables). En este caso se continuará con la investigación realizando los experimentos 2 y 3, tal y como quedan desarrollados en los sucesivos apartados.

- En el caso de que la germinación no tenga el suficiente éxito, quedará verificada la hipótesis 1 (las semillas no son viables). En este caso se podrían proponer las siguientes líneas de actuación:

Conservación ex situ en un banco de germoplasma. El material a conservar en este caso no sería la semilla, sino otro tipo de propágulos como tallos, ápices de yemas, meristemos, etc.

Hibridación con la especie Arenaria grandiflora subsp. glabrescens, con el objetivo de conservar parte de la riqueza genética de la especie.
En el caso de haber quedado verificada la viabilidad de las semillas con el experimento anterior, y con el objetivo de determinar cuál de las tres hipótesis restantes es la correcta (2a, 2b ó 2c), se realizarán simultáneamente los dos siguientes experimentos:


EXPERIMENTO 2: Instalación de fajinas

Objetivo: Verificar si el exceso de pendiente es el factor limitante que causa la ausencia de plántulas.

Procedimiento: Fijación de unas estructuras de retención que eviten la posible pérdida de semillas de Arenaria bolosii pendiente abajo.*




Img4.JPG
















Imagen 3: Experimento 2 - Instalación de fajinas. Fuente: Elaboración propia.



EXPERIMENTO 3: Cercado de parcelas



Objetivo: Verificar si la herbivoría, recolección y pisoteo son el factor limitante que causa la ausencia de plántulas.

Procedimiento:
Vallado de parcelas con presencia de Arenaria bolosii.*


Im5.JPG
















Imagen 4: Experimento 3 - Cercado de parcelas. Fuente: Elaboración propia.



* Ambos experimentos deberán ir apoyados del correspondiente análisis estadístico que determine el número de replicas necesario de cada experimento para que los resultados sean estadísticamente significativos.


Análisis conjunto de los posibles resultados obtenidos en los experimentos 2 y 3:

En el caso de conseguir la instalación plántulas tras las fajinas (experimento 1), quedará verificada la hipótesis 2a (las plántulas no se instalan por exceso de pendiente).

En el caso de conseguir la instalación de plántulas en las parcelas cercadas (experimento 2), quedará verificada la hipótesis 2b (las plántulas no se instalan debido a la herbivoría, recolección y pisoteo).

En el caso de que no se consigan plántulas en ninguno de los dos experimentos, se podría tomar como correcta la hipótesis 2c (las semillas no germinan debido a la alteración del hábitat)


Propuesta de líneas de actuación en cada caso:

  • Las plántulas no se instalan por exceso de pendiente:

Actuación: Se podría realizar una traslocación de la población actual o bien una reintroducción en otra zona cercana con menor pendiente.


  • Las plántulas no se instalan debido a la herbivoría, recolección y pisoteo:

Actuación: Se podría realizar un refuerzo de la población actual, manteniendo el vallado y realizando campañas de concienciación dirigidas a excursionistas y pastores.


  • Las plántulas no se instalan debido a la alteración de las condiciones del entorno: El hábitat ha sido lo suficientemente alterado como para que Arenaria bolosii ya no encuentre en él su nicho adecuado.

Actuación: Se podría considerar el realizar una traslocación de la población o bien una reintroducción en un área cercana que se encuentre menos antropizada.




Índice